Mantequilla Nápoles, el cubano que trajo gloria al boxeo mexicano

Mantequilla Nápoles

Mantequilla Nápoles (13 de abril de 1940 – 16 de agosto de 2019)

Muchos peleadores aztecas han marcado la pauta con el paso de las épocas pero todos le deben algo al primero que puso la muestra. Ese crédito viene desde atrás de los 60’s y recae en José Mantequilla Nápoles, el cubano que emigró a México para naturalizarse y conquistar la cima del boxeo.

Nacido en Santiago de Cuba el 13 de abril de 1940, Mantequilla comenzó a boxear desde muy joven. Fue hasta 1959 que pudo hacerlo en tierra natal, a partir de ahí Castro tomó el poder y con ello impidió el profesionalismo en su país. Ahí cuando Nápoles toma una decisión sobre que hacer.

Tras 10 años y un récord profesional de 59 y 4 con 39 KO’s, la oportunidad titular tocó la puerta. A los 29 años y Mantequilla Nápoles disputaba el primer chance mundial.

Mantequilla Nápoles vs Curtis Cokes

El 18 de abril de 1969 venció a Curtis Cokes en 13 asaltos para alzarse con los cinturones welter del consejo y la asociación.

Nápoles vs Cokes

A partir de ese momento el cubano mexicano entró directamente a la realeza, un estilo escurridizo pero bien definido le permitía conectar con una frecuencia superior a la de recibir y con ello su boxeo lucir.

la picardía caribeña y ritmo cubano eran ingredientes esenciales en un estilo de pelea elegante, todo a base de golpes curvos y balance.

Con año y medio de reinado Nápoles cayó ante Billy Backus, solo para perder sus cinturones y recuperarlos 6 meses más tarde. A partir de ese momento vendrían solo victorias a lo largo de casi 4 años.

Nápoles a las 160 para enfrentar a Monzón

Llego el año de 1974 y con ello otra categoría en la cual probar suerte, sin la existencia de divisiones intermedias Mantequilla sube a los pesos medianos. Desde el welter para pelearle a Carlos Monzón, el campeón unificado.

Mantequilla Nápoles vs Carlos Monzón

La leyenda argentina recibió a José Ángel en Francia con los brazos estirados y los puños cerrados para derrotarlo en 6 asaltos y hacerle ver que la división de los medianos estaba fuera de su rango

Nápoles regresó a los welter para continuar por un año más el reinado antes de colgar los guantes. No obstante, ya había recorrido las arenas más importantes.

Con 18 peleas titulares, 15 de ellas defensas y 7 por la vía rápida. Mantequilla peleó un total de 84 peleas, 77 de esas fueron victorias y 55 cayeron por KO, solo tuvo 7 derrotas en su haber.

La mayor parte de su vida la pasó en México. Un país que lo adopto y que le permitió continuar como boxeador hasta nacionalizarse e incluso incursionar en el séptimo arte.

Para el aficionado al boxeo de abolengo José Ángel Nápoles siempre será una leyenda, inducido en el salón de la fama internacional en 1990 la inmortalidad esta con el desde el momento en que dejó este lugar.

El carisma, la trayectoria y personalidad del mantequilla viven en un recuerdo que jamás va volver pero que nunca se va agotar.


Este articulo es recomendado para ti: Muhammad Ali y sus insólitos alcances fuera del ring, presiona aquí

Súbete al ring en las distintas plataformas y suscríbete al mejor contenido de boxeo libra por libra

GDP en Facebook (DALE SEGUIR)
GDP en YouTube (DALE SUSCRIBIR)
GDP en Instagram (DALE SEGUIR)

Difunde este articulo a todos lados

Comments 6

  • […] para ti: Chécate la historia de Mantequilla Nápoles, el cubano que trajo gloria al boxeo mexicano presionan…Súbete al ring de GDP y suscríbete al canal de YouTube presionando aquí, disfruta estrenos, […]

    • Yo conoci personalmente al famoso José Angel ” mantequila ” Napoles primero en el Gymansio y después donde solia acudir todos Los Domingos después de retirarse en el Depotivo Bahia, fué en mi opinion el mejor estilista del boxeo con su cadencia para ir hacia adelante, ya no existen boxeadores que basen su defensa con solo un quiebre de cintura y movimiento pendular de la cabeza, parecia flotar sobre el ring, su jab de izquierda era una lanzeta y su upercut demoledor como cuando con este golpe levantó unos 5 cms. del paso al ” coloradito” López.

  • Dfalta el baby Arizmendi Joe conde el sonorense el chino Tony y mar y el Tony Curtis de Tlaxcala. Te lo dejo de tarea

    • no mi hermano con mucho respeto que me va andar enseñando a menos que usted sea una persona muy mayor. Tony Mar peleó justo enfrente de la oficina de GDP, era muy amigo de mi abuelo al igual que el menudero quien fue atropellado aquí a solo unas cuadras.

      No esta tan fácil enseñar historia de boxeo en la actualidad

  • Vi pelear al gran Jose Napoles en Londres en el año 1972. Siempre me ha parecido que no se le ha valorado en su justa medida. Le pongo al mismo nivel que Leonard y Hearns. A mi modesto entender solo Robinson es superior que el en peso welter. Pudo fácilmente haber sido campeón en 4 pesos, desde ligero a super welter.

  • José Angel nunca tuvo un boxeo escurridizo; él fué tremendo al contragolpe, y letal al ataque. Su enorme dominio de las distancias y los tiempos, acompañados de una elegancia soberbia, fueron siempre basados en un elevadísimo nvel técnico.
    Sin duda el mejor peso welter de todos los tiempos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *