Tyson Márquez dejó expuestas tantas cosas anoche que son varios los que van a pagar en este articulo por la incapacidad y corrupción que existe en los dirigentes del deporte en nuestro estado.
El ex campeón de Empalme fue premiado injustamente con una decisión dividida por parte del jurado sonorense que ha causado un enorme malestar en los aficionados al boxeo y no solamente mi incluyo, los voy encabezar con este escrito.
Nica Concepción no solamente peleó contra su archirrival y toda la adversidad que envuelve ir de visitante, también al principio tuvo que ganarse al público pero no bastaba.
Con el referí, los jueces y todo el entorno en contra el Panameño, me hace recordar a mi carnalito Giovani Segura cuando tenía que noquear a la isla entera para empatar. La diferencia es que él sabía a lo que iba.
El bochorno en el Centro de Usos Múltiples trae consecuencias y de aquí en adelante mientras yo este aquí las comisiones locales van estar bajo la lupa. Alguien tiene que levantar la voz aunque esto siga sucediendo.
Las tarjetas fueron tan irreales como vergonzosas y no es para menos. 96-93 Tyson , 96-94 Nica, 95-94 Tyson. Los responsables de dictar estos números son Gilbert Verdugo, Bartolomé Ortiz y uno muy importante en la escena boxística sonorense. Martin Canizalez.
Mantenga usted fresco este último nombre por que es la pieza clave que se mueve a favor de los intereses por encima de lo deportivo. No creerá usted de lo que está por enterarse más adelante.
Tyson Márquez, la comisión y el otro favor en el CUM
La marcada incapacidad del jurado para tener un veredicto propio en Hermosillo se ha hecho presente decenas de ocasiones y no es una novedad. Tampoco lo es ver que el Tyson salga favorecido incluso en el mismo recinto donde peleó ayer.
Yo mismo estuve presente en el CUM cuando enfrentó a José Alfredo Tirado alias “El Galletas”. Un peleador de paso con récord de 29-18 y 1 victoria en sus últimos 8 combates.
El Galletas fue despojado del triunfo aquella noche a pesar de haberse llevado 7 de los 8 asaltos pero fue acogido por un publico hermosillense que, si bien es exigente, también es el más imparcial a la hora de reconocer un resultado sin importar si es el visitante o local, si es el amado o el odiado, si es el taquillero o el desconocido.
La precipitada intervención por parte del referí Octavio López (que ya ha estado en otras peleas del Tyson) fue la protagonista de la noche, el Galletas jamás estuvo en peligro.
En contraparte el Tyson tuvo que salir cuanto antes del ensogado con la cabeza agachada y la rechifla por todos lados. Una vez más la comisión y los jueces haciendo de las suyas al servicio del promotor.
Por la historia boxística de estas tierras, el aficionado Hermosillense puede ser de todo menos pendejo.
Más antecedentes de veredictos turbios en Hermosillo
El Juez Martín Canizalez (quien estuvo involucrado en el robo del Nica) también lo estuvo en una de las noches más infames del boxeo sonorense en tiempos recientes. Si bien esta vez no falló a favor del Tyson (no me queda ABSOLUTAMENTE NADA claro por la pésima lectura de las tarjetas, aquella si falló a favor de la fatídica función encabezada por Julio César Chávez Jr y Matt Vanda.
Aquel 12 de julio del 2008 las cosas se salieron brutalmente de control cuando el Palenque de la ExpoGan se llenó hasta sobrepasar la capacidad de aficionados, en su mayoría alcoholizados al más puro estilo del boxeo viejo sonorense.
Con un escenario donde la visibilidad es de 360, más de 7,000 aficionados y la televisora en cadena nacional transmitiendo el combate Chávez jr fue expuesto de pies a cabeza por el estadounidense. El público estaba tan cercano al cuadrilátero que el recinto se hizo una olla de presión por parte de los aficionados ante el pobre desempeño de Julito.
Al finalizar y darle la decisión el Jr estaba en su esquina desvanecido en agotamiento, quizás alguna historia detrás habrá.
Toda esa presión tenía donde recargarse y cayó sobre Chávez González, cuando lo superó se desató el caos en el Palenque y se hizo un pandemonio.
Aquella noche Canizalez sacó las papas del fuego para tantas personas que se convirtió en mejor bombero que juez pero eso no es todo, aún hay más puntuaciones con dudoso criterio.
Atraco en la nueva Arena Sonora: Álvarez vs Paz
El 6 de abril del 2019, Ramón Álvarez vino a Hermosillo para pelear contra el argentino José Carlos Paz y las cosas comenzaron mal desde la ceremonia de pesaje.
Frente a toda la prensa el hermano del Canelo subió a la bascula pero no cumplió el compromiso con el peso. Fuimos muchos quienes nos dimos cuenta que el “Inocente” pecó con el límite y que se bajó visiblemente molesto de la romana.
Aunque nunca anunciaron cuanto marcó, todos nos percatamos que subió nuevamente a la bascula para ser grabado por la cámara de TV Azteca y simular que nada había pasado.
Dicen que lo que mal empieza mal acaba la remodelada Arena Sonora fue testigo de ello. El argentino no batalló para convencer al público, en primera porque hizo mucho más que Álvarez y en segundo por ser hermano del Canelo.
El veredicto (nuevamente de Mario Canizalez) y los otros dos jueces favoreció nuevamente al negocio, digo, a Ramón Álvarez que NI DE PEDO había ganado ese combate.
Recomendado para ti: David Benavidez y las razones por que nadie quiere pelear con él
Los robos más grandes en la ciudad de Hermosillo
La historia boxística en la capital sonorense data desde los años 20’s y no era más transparente que ahora. En aquel entonces y un par de décadas después. El deporte estaba apoderado por promotores como George Parnassus y el Chapo Romo que hacían y deshacían a placer en ambos lados de la frontera.
No obstante, hay algunos en tiempos recientes que seguro tienes frescos en la memoria.
Aquí está un listado de los robos más sonados en Hermosillo:
Sígueme en las diferentes plataformas de GDP con un solo clic y no te pierdas del mejor contenido boxístico: