El explosivo combate entre Marvin Hagler y Tommy Hearns se convirtió al instante en uno de los mejores en la historia del boxeo. Bastaron tan solo 3 asaltos para llevar la violencia a niveles estratosféricos.
Un interés genuino por parte de ambos por concretar la pelea surgió en repetidas ocasiones antes del 15 de abril en 1985, fecha en que por fin se pactó y bautizo como “The War”, un contexto tan breve como auténtico para lo que estaba por suceder.
Marvelous estaba exponiendo su reputación como campeón indiscutido de los pesos medianos, en aquel tiempo regían la AMB, CMB y FIB como organismos de renombre.
Por su parte el Hitman subió de división sin temor a nada para hacerle frente a Hagler. Su imponente físico le permitió competir de tu a tu con uno de los hombres más rudos y disciplinados de este deporte.
“Fue el momento más destacado de mi carrera, le doy todo el crédito a Tommy por ser el hombre que fue esa noche. Se necesitan dos para bailar tango y ambos dejamos nuestra huella en los libros de historia”.
Marvin Hagler en el 30 aniversario de “The War”.
El mejor primer asalto de la historia
Para muchos así considerado, incluyendo al narrador del combate tras los primeros 3 minutos. El combate tuvo un inicio frenético en el que los dos descargaron sus bombazos desde que sonó la primer campana.
Hearns saltó al cuadrilátero con brutal potencia y Hagler imponiendo su autoridad en el centro, el choque de voluntades era algo extraordinario y nunca antes visto. La técnica, entrenamiento y cualidades de estos dos rebasaban lo que hoy conocemos como la élite
La Cobra aterrizaba el jab lacerante y su larga mano derecha con toda la fuerza en el rostro de Hagler, desde el mismo primer asalto estaba cortado pero su determinación por acabar con Hearns se nutria de los impactos.
Por momentos el campeón acorralaba a Tommy y lanzaba golpes con las peores intenciones. El poder con el que Hagler atacó durante los primeros 3 minutos se manifestaba con vientos en el ringside.
Según las estadísticas de Compubox tan solo en ese round los dos se combinaron para lanzar la impactante cantidad de 165 golpes, Marvelous conectó 50 de 82 y Hitman anotó 56 de 83.
¿La cortada y la lesión fueron factores?
Esos inolvidables 3 minutos dejaron consecuencias, Hagler regresó a la esquina cortado de la frente y Hearns con una fractura en la mano derecha.
El segundo round inicia con menor ritmo pero ninguno demuestra sentirse afligido y los bombazos seguían llegando con el de Newark cazando al de Detroit mientras éste contragolpea con un objetivo. Cavar más profundo en tajada de Hagler y obteniendo buenos resultados.
Antes de comenzar el tercer asalto el medico visita la esquina del campeón. La presión sobre Marvin recae con la advertencia de que la herida no se puede agravar.
La bestia regresa y tras la campanada para iniciar, Hagler muestra su determinación de no dejar que la pelea se alargue o le puedan detener la pelea. No obstante llega una revisión intermedia y las cosas se ponían negras.
El maravilloso switch de Hagler
Con pegada paralizante en las dos manos, el campeón siempre se caracterizó por manejar los dos perfiles con naturaleza y peligro.
En un instante Marvelous encontró con un gancho de izquierda que entró por la parte posterior y conectó la sien de Hearns.
El descontrol en las piernas y el semblante del legendario Tommy hicieron evidente su estado para que el histórico peso medio capitalizara el impulso de su perfil derecho para lanzar un destructivo cañonazo de costa a costa.
La barbilla de la Cobra fue el objetivo destruido y con ello derrumbado los 1.85 de altura que mide.
La majestuosa obra se concluyo con broche de oro, un espectacular knockout que (sin cuestionar la asimilación de Hearns) quedará en la historia el boxeo por los siglos de los siglos.
Créditos y premios otorgados al combate
Nombrada por la Asociación Americana de Escritores, la Revista The Ring y múltiples cadenas televisivas, el combate entre Marvin Hagler y Thomas Hearns ganaron:
1983: “La mejor pelea del año”
1983: “Mejor round del año”
1983: “Mejor knockout del año”
Marvin Hagler vs Thomas Hearns (Pelea completa)
Los mejores años del boxeo fueron los 80’s, Hagler es mi púgil favorito y por la trama del combate es que se ha convertido en mi pelea favorita de todos los tiempos.
Aquí te la dejo completa:
Recomendado para ti: Mi Top 10 libra por libra con fundamentos al cierre del 2021
Suscríbete al canal de GDP en Youtube presionando aquí y disfruta de beneficios exclusivos para gente conocedora del boxeo!