Los 5 ídolos del boxeo mexicano han sido personajes que brillaron sin discusión durante una época, Cuando menos es así como lo explicó Eduardo Lamazón en el segmente llamado “El Dictado” para exponer por qué Saúl Álvarez no se ha convertido en uno.
Según Lamita existen los siguientes criterios para obtener la idolatría de una nación completa:
La primer condición de ídolo es ser querido por todos y unificar opiniones en su territorio. Yo no dudo que el Cochul Montiel o el Travieso sean ídolos en Los Mochis pero para ser ídolos en el país no les alcanza. Han movido mucha gente pero no han movido multitudes delirantes.
Los 5 ídolos: Rodolfo “Chango” Casanova (1915-1980)
Rodolfo Casanova brilló como ningún otro boxeador mexicano lo había hecho antes en una época sin radio ni televisión.
Conocido en cualquier parte gracias a la prensa escrita, el Chango era amado por las multitudes a cualquier lugar que iba.
El destino y las desgracias lo posicionaron entre los más grandes contrastes de la vida. Desde ser un rockstar antes de inventarse o tener una película hasta caer profundamente en el alcoholismo y ver sombras en un manicomio.
Entre litros de bebida y guantes de cuero duro, Casanova movía multitudes en todo el país cuando estaba en su esplendor.
Raúl “Ratón” Macías (1934-2009)
Tiempo después un chico de Tepito lograba unir a todo el país en velas y oración.
Raúl Macías ponía a las masas bajo encomienda celestial y la frecuencia de un radio para escuchar en tiempo real si triunfaba o fracasaba intentándolo.
Con 43 peleas profesionales y un campeonato mundial, el ratón era adorado por propios y extraños convirtiéndose en uno de los grandes ídolos del boxeo mexicano.
José “Toluco” López (1932-1972)
José López Hernández nació con un carisma casi comparable a la par de su habilidad arriba del ring.
Era idolatrado por las multitudes pues su trayectoria fue más allá del plano deportivo. Siempre relacionándose con las esferas de la clase popular, el Toluco se involucró con las grandes figuras del cine mexicano, ganándose así la aceptación de todo el pueblo.
A los 22 años ganó el campeonato nacional de peso gallo y un espacio en la gloria pugilística. Tanto fue el amor del publico a el Toluco que cuando cayó ante Huitlacoche este se ganó el desprecio de la gente.
López Hernández dejó este mundo con 40 años pero siempre será recordado como un grande del boxeo mexicano.
Rubén “Púas” Olivares (1947-actualidad)
Tiempo más tarde en la recta final de los 60’s apareció un boxeador que aterrorizó la división de peso gallo. El nombre de aquel joven fue Rubén Olivares Ávila.
Posiblemente el mejor exponente de la categoría en la historia del boxeo, el Púas conquistó el corazón de millones por su reputación de guerrero, de noqueador y de pisteador insaciable.
Olivares se convirtió en el ídolo más querido de México hasta ese momento. Una vida recia y llena de excesos que fue aceptada a manos llenas en su momento.
Julio César Chávez “El gran campeón mexicano” (1962-actualidad)
El más grande del boxeo mexicano tiene nombre, apellido y la etiqueta de ídolo a nivel mundial. me refiero nada más y nada menos que a Julio César Chávez González.
El máximo exponente del estilo mexicano llevo el nivel de adoración a dimensiones nunca antes vistas.
gracias a sus emocionantes y dramáticas peleas, el gran campeón consiguió de manera unilateral el sitio más privilegiado y la inmortalidad del boxeo azteca.
Chávez paralizaba a toda la nación con sus peleas al grado de bajar los índices delictivos, el gran campeón mexicano es una leyenda y sin lugar a dudas, el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos.
Video de los 5 ídolos del boxeo mexicano
A continuación la pieza honorifica por parte de GDP a estos grandes de nuestra cultura y deporte
Recomendado para ti: Eduardo Lamazón explica por qué Canelo no es reconocido como un ídolo
Sígueme en las diferentes plataformas de GDP con un solo clic y no te pierdas del mejor contenido boxístico:
Sin duda el mejor boxiador en la historia del boxeo Mexicano Julio Cesar Chavez
Esta vez dejaron fuera a Vicente Saldivar, y a José Medel.
Modelo nunca fue ídolo, como dijo un chilaquil “le faltó tuetano”.
De acuerdo con saldivar.
Se les olvidò José “Mantequilla” Lopez ke no?
Quedo fuera Jose “Mantequilla” Napoles aunque nacido en Cuba peto su carrera profesional la hizo en México. También fuera de esta lista que debe ser difícil de confecionar esta Carlos Zarate. Debo señalar que todos los campeones mundiales que ha dado México han representado a la América Latina y el Caribe con gran dignidad. Prof Jesus Mantilla.
[…] Recomendado para ti: Los 5 ídolos del boxeo mexicano que movieron multitudes delirantes […]
[…] Recomendado para ti: Los 5 ídolos del boxeo mexicano que movieron multitudes delirantes […]
Modelo nunca fue ídolo, como dijo un chilaquil “le faltó tuetano”.
De acuerdo con saldivar.
No quedan afuera nadien hay muchos grandes en el boxeo nexicano que pelearon con la bandera mexicana en muchos países pero cada quien en sus tiempos lastima Q ya hay muy pocos XQ las mismas organizaciones han cambiado todo con tal de ganar más dinero
Se olvidaron de Salvador Chava Sanchez quien derroto a verdaderos leones del ring quienes despues de ser vencidos por Sanchez entraron al Salon dr la Fama en mi opinion mejor que Julio Cesar Chavez