Erik Morales y Marco Barrera son más que reconocidos por sostener una de las trilogías más memorables y emocionantes de la historia.
Durante cuatro años estos dos guerreros mexicanos se enfrentaron en tres combates que dejaron huella en el deporte y en los aficionados. Fue una rivalidad que trascendió fuera del ring y que se alimentó del orgullo y el odio mutuo.
Han pasado 24 años desde que iniciara aquel bravo episodio en que no solamente serviría para que estos dos tomaran fama mundial. También para potenciar fuertemente la cantidad de aficionados que disfrutan este duro deporte.
A continuación la cronología de aquellos hechos que le dieron gloria a México.
La primera batalla: Erik Morales por decisión dividida
La primera pelea entre Barrera y Morales se dio el 19 de febrero del 2000 en Las Vegas, Nevada. Ambos buscaban demostrar quién era el mejor boxeador mexicano del momento.
El combate fue una guerra de principio a fin, con intercambios de golpes feroces y momentos de gran técnica. Los dos púgiles se hicieron daño pero ninguno se rendía. La pelea se fue a las tarjetas y los jueces dieron la victoria a Morales por decisión dividida.
Muchos consideraron que fue un robo y que Barrera merecía el triunfo. El propio Morales reconoció que fue una pelea muy cerrada y que pudo haber sido para cualquiera.
La pelea fue tan intensa que ambos boxeadores terminaron con el rostro lacerado. La pelea fue nombrada como la mejor del año por la revista The Ring y como una de las mejores de la década por ESPN.
Además, fue la primera de una serie de peleas entre mexicanos que marcaron una época dorada del boxeo nacional.
La segunda batalla: Barrera se venga por decisión unánime
La segunda pelea entre Barrera y Morales se dio el 22 de junio del 2002 en la misma sede, esta vez, los dos se enfrentaron en la categoría de peso pluma, con el título de la OMB en juego.
La pelea fue nuevamente un espectáculo de valentía y coraje con ambos boxeadores dando lo mejor de sí. Sin embargo, esta vez Barrera fue más inteligente y supo controlar la distancia y el ritmo del combate.
Morales por su parte, se vio más cansado y menos preciso que en la primera pelea. Barrera dominó la mayor parte de los asaltos y logró conectar los golpes más claros y efectivos. La pelea se fue de nuevo a las tarjetas y los jueces dieron el veredicto a Marco por decisión unánime.
Nuevamente serían reconocidos y fue nombrada como la mejor del año por la revista The Ring.
La tercera batalla: Barrera se impone por decisión mayoritaria
La tercera y última pelea entre Barrera y Morales se dio el 27 de noviembre del 2004, nuevamente ne la ciudad del pecado.
Esta vez los dos se enfrentaron en la categoría de peso superpluma con el título del CMB en juego. De nuevo regalaron un duelo de alto nivel con ambos mostrando su calidad y coraje.
Erik Morales empezó mejor pero Barrera se recuperó y tomó la ventaja en los rounds intermedios. Los últimos dos asaltos fueron los más emocionantes con Morales buscando el nocaut y Barrera resistiendo los embates.
La pelea se fue por tercera vez a las tarjetas y los jueces le dieron la victoria a Barrera por decisión mayoritaria. Fue el final de una trilogía que quedó grabada en la memoria de los amantes del boxeo.
Solicita una PRUEBA GRATIS de la Membresía Ringside y disfruta el boxeo presionando aquí
Sígueme en las diferentes plataformas de GDP con un solo clic y no te pierdas del mejor contenido boxístico:
[…] Recomendado para ti: Erik Morales vs Marco Barrera: La trilogía del boxeo mexicano que marcó una época […]
Barreras era quizás de los 4 mejores púgiles mexicanos