El knockout: la madre de las emociones y sus más brutales exponentes

el knockout

El knockout es una de las mayores hazañas que se puedan conseguir en cualquier deporte, ese ingrediente capaz de terminar un combate en un instante y que llena de jubilo al publico expectante.

A lo largo de siglos el boxeo va evolucionando, con el paso de los años surgen nuevos métodos, apreciaciones y técnicas de entrenamiento. Sin embargo existe una cualidad que nació junto con el deporte de los puños, esa es la pegada.

El último recurso que pierde un pugilista es la capacidad de impactar solido y contundente. Como dicen en Rocky Balboa cuando va enfrentar a Mason Dixon (Antonio Tarver):

“Un golpeador siempre tiene la oportunidad de ganar una pelea”

Tony Duke (Entrenador de Apollo Creed).

Vamos a repasar la mas poderosa de las cualidades que hay en el noble arte y también a sus mas brutales representantes a lo largo de la historia pero aquí viene la pregunta del millón.

¿La pegada se trae de nacimiento o es posible desarrollarla?

Alfonso Zamora fue el primer campeón mundial con puros knockouts en la ruta y afirma que la respuesta a la pregunta es una combinación de ambas cosas. Según el chico Z la mano pesada es parte de la anatomía pero al mismo tiempo es necesario adaptar el estilo de golpeo para hacerlo mas solido y causar mayor daño.

Exponentes como Rocky Marciano, Mike Tyson, Ray Robinson y hasta Jack Dempsey -puedo ir más atrás- escribieron sus nombres con letras de oro basándose en una pegada devastadora compuesta por una mano pesada, un ángulo perfecto y un hermoso balance. Jamás importó que sus físicos no fueran los más grandes.

Un gol o un home run puede determinar el rumbo de un partido, el cloroformo no le rinde cuentas a nada y termina con el evento en un instante.

“Para un boxeador el nocaut son dos momentos de su todo. Ganar es la gloria; perder y verse después caído o inconsciente, perfora su espíritu”.

El knockout en noches inolvidables a través del tiempo

Desde memorables hasta brutales, el knockout puede presentarse en diferentes versiones, desde uno efectivo hasta terminar noqueado de pie. A lo largo de las décadas se han dado peleas que terminaron de manera impactante ante los ojos del mundo.

El 22 de junio de 1938 Joe Louis y Max Shmeling llenaron el Yankee Stadium para competir por la supremacía representando a países que habían entrado en conflictos de guerra. Hablo de Estados Unidos y Alemania.

Aquella noche Louis estaba hecho un prodigio y cobró venganza de su primer derrota con un paralizante KO solo 1 asalto. Le había reventado un par de costillas al alemán.

13 años más tarde en el Madison Square Garden, Rocky Marciano le peleó a Louis con 30 libras menos el día de la pelea y nada de eso fue pretexto o impedimento. El invicto terminó con el Bombardero del Bronx en 8 asaltos en una noche que paralizó al mundo. Louis estaba como amplio favorito y su derrota quedó en el recuerdo de unos cuantos vivos y en películas.

En 1970 el argentino Carlos Monzón viajó a Roma para destronar al entonces campeón y leyenda Nino Benvenuti, una sorpresa de 12 asaltos que dejó fuera de combate a Nino con una derecha irremediable. El público europeo vio la crónica de una muerte anunciada que apreciaba desde que comenzó el primer round. Aquella inexplicable imagen ha quedado para la posteridad.

Solo 4 años adelante Muhammad Ali viajo a Kinsasha para noquear al noqueador contra todo pronóstico. El 30 de octubre de 1074 “The Greatest” aplicó un plan de pelea que parecía un suicidio pero le funciono. Destruyo a Foreman estando contra las cuerdas toda la pelea hasta que una relampagueante combinación llegó a destino y noqueó a “Big George” en la histórica Rumble in the Jungle.

Los más grandes exponentes de el knockout

Son tantos los grandes noqueadores a lo largo del boxeo documentado que es imposible mencionar a todos y contar sus acciones en un solo articulo. No obstante si vamos a nombrar a los que (a criterio de GDP) han sido los más aterrorizantes en un cuadrilátero. Este ejercicio no enlista a los boxeadores en orden jerárquico.

Jimmy Wilde (131-3-1, 98 KOs)

William James Wilde fue un boxeador gales originario de Quakers Yard, Wales que construyó un registro de 135 peleas profesionales en 12 años aunque él mismo afirmaba haber combatido más de 800 veces. Su poder de knockout le permitió abrirse paso en la división de los mosca para ganar varios títulos en el continente europeo.

Archie Moore (186-26-10, 135 KOs)

el knockout

Con un total de 186 victorias y 131 anestesiados Archibald Lee Wright nació en Benoit Misispi el 13 de diciembre de 1916 en un barrio lleno de desigualdades raciales. Incursionó en el boxeo por 27 años sin descanso y es el único de su generación que pudo enfrentar 3 iconos de tiempos distintos. “The Mongoose” enfrentó a Rocky Marciano, Floyd Patterson y Muhammad Ali. Su devastadora pegada le permitió consagrarse como el campeón indiscutido de peso semipesado.

Rocky Marciano (49-0-0, 43 KOs)

el knockout

Rocco Francis Marchegiano, mejor conocido como Rocky Marciano terminó su carrera invicto y despedazo a los más duros pesos completos de aquel tiempo. Con un imponente 87% de anestesiados en su lista de victimas, el de Brockton se convirtió en ese modelo de boxeador que todos aprecian por su calidad de invicto y alto nivel de oposición.

Jack Dempsey (65-6-11, 51 KOs)

William Harrison Dempsey tiene distintos reconocimientos y algunas fuentes lo colocan entre los 10 mejores pesos completos que hayan existido en el boxeo. Reinó como campeón mundial por 7 años y protagonizó pleitos inéditos donde la pegada siempre fue un punto de inflexión, entre esas se encuentran la anecdótica noche de 7 caídas en el primer asalto ante Jess Willard. También la extraña pero memorable batalla ante Luis Ángel Firpo donde fue sacado del ring y regresado por los aficionados para retener su título. El nombre de Jack Dempsey está en la mente del aficionado conocedor y con la mejor tinta en miles de libros.

Joe Louis (66-3-0, 52 KOs)

el knockout

Joseph Louis Barrows es el autor de un récord en la máxima categoría que hasta el momento nadie ha podido igualar. Me refiero a extender un reinado en la división de peso pesado por más de 11 años. La pegada de Louis era tan destructiva que en el año de 1935 hizo la asombrosa cantidad de 15 defensas con rivales de perfil, 12 de ellas acabaron antes del límite. Eso si es boxeo de rancho.

Sugar Ray Robinson (174-19-6, 109 KOs)

Walker Smith Jr. es uno de los boxeadores mas admirados y respetados con el paso del tiempo, inclusive por el propio Muhammad Ali en su momento y es que Robinson gozaba de técnica, velocidad y una mortífera pegada. Si bien su porcentaje de KO no es tan alto (54%) Sugar Ray imponía un respeto bárbaro con cada golpe y a lo largo de 25 años tiene una serie de knockouts de alto impacto en la división de los medianos.

George Foreman (76-5-0,68 KOs)

el knockout

Con un promedio del 84% anestesiado en su récord, Foreman golpeaba a sus rivales como nadie antes. Imponía condiciones con brutales golpes que tumbarían hasta un duro pino. Con una extensa carrera de 28 años, “Big George” es el campeón mundial de peso completo más longevo y según Evander Holyfield, el boxeador que más fuerte le ha pegado.

Ernie Shavers (74-12-1, 68 KOs)

Si dejamos a un lado las derrotas y tomamos como parámetro solo las victorias, el promedio de KO que arrojan los números de Ernie Shavers dan un sorprendente 91.8%. Si bien cayó en sus encuentros más importantes su oposición esta respaldada por nombres como Larry Holmes, Ken Norton, Muhammad Ali, Ron Lyle, Jerry Querry, entre otros.

Carlos Zárate (66-4-0, 63 KOs)

Nacido en el barrio bravo de Tepito, Carlos Zárate Serna fue campeón mundial de los pesos gallo por 3 años y posiblemente el noqueador más duro que haya dado México. Tal es así que el porcentaje de KO’s que ostenta el “Cañas” es de 90% en 18 años de carreta. Autor de grandes peleas contra Alfonso Zamora, Wilfredo Gómez y Lupe Pintor, Zárate esta inmortalizado en el salón de la fama internacional.

Wilfredo Gómez (44-3-1, 42 KOs)

Nacido en San Juan, El “Bazooka” es campeón del mundo en 3 divisiones diferentes y posiblemente el mejor boxeador puertorriqueño de todos los tiempos. Gómez tiene vigente el récord de mas defensas exitosas y al hilo por KO con 17, esto en referencia a cualquier categoría.

Mike Tyson (50-6-0, 44 KOs)

El campeón mundial de peso completo más joven y una leyenda de este deporte, “Iron Mike” fue acreedor de una pegada intimidante. Con 75% de anestesiados en su haber, el de Brooklyn era un peligro inminente desde el primer campanazo. En cualquier listado de los más poderosos noqueadores en boxeo tiene que aparecer el “hombre más peligroso del planeta” Mike Tyson.

Deontay Wilder (42-1-1, 41 KOs)

Desde ya es posible decir que el “Bombardero de bronce” va ser considerado como uno de los más grandes noqueadores de todos los tiempos, su marca actual es la mejor seña para ello. 93% de fulminados por la rápida en su récord son la prueba y esto puede aumentar si noquea a Tyson Fury en su tercera pelea. Si bien Wilder es un tipo sumamente rustico su poder de knockout es incomparable al de cualquiera en la actualidad.

Recomendado para ti: Manny Pacquiao y su brutal habilidad angular

Súbete al ring de GDP en las distintas plataformas y no te pierdas del mejor contenido de boxeo libra por libra

Facebook / Instagram / YouTube

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *