El Gallo Estrada ante el año más determinante de su carrera

El Gallo Estrada

El Gallo Estrada tiene en un cercano horizonte los días más cruciales en toda su carrera. Un 2021 que puede asomarlo al top 10 de mexicanos. Si amigos, no estoy exagerando.

El futuro a corto plazo del Sonorense es algo que no esta en el radar de muchos. Sin embargo, esto podría cambiar drásticamente en los próximos dos meses. La oportunidad de repuntar a los sitios donde realmente merece viene cerca, ese donde las lesiones lo han privado en años recientes.

Tras victorias prolongadas pero contundentes ante Sor Rungvisai (en revancha), Dewayne Beamon y Carlos Cuadras, Estrada ganó el título mundial súper mosca del CMB agregando -precisamente en ese orden- dos defensas exitosas del mismo.

El 13 de marzo es el turno de desquitar su derrota ante Román González. El gran nicaragüense fue hace escasos 4 años el mejor boxeador libra por libra tras el retiro de Mayweather. Será no solo su oportunidad más grande para reivindicarse, también unificar y entrar con paso firme en la lista de los 10 mejores sin lugar a discusión.

El Gallo Estrada y sus posibles escenarios en el 2021

Ante la ya firmada #GonzálezEstrada2 los caminos posibles están a la vista de todos. Cuando digo “todos” realmente me estoy refiriendo a quienes son algo más que aficionados. Esto incluye a promotores, agentes bancarios, diarios y prensa globalizada.

Esos caminos ya visibles conducen a la victoria o a la derrota, no obstante, cada uno tiene sus distintas vertientes. El panorama se va trazando según sea con autoridad la victoria o una disputada derrota.

De vencer a Chocolatito con esa contundencia como lo hizo el tailandés, Estrada atraería hacía él los ojos de millones. Esto incluye a promotores que optarían por pagar también millones (Eddie Hearn tiene la capacidad de hacerlo una realidad en este o el siguiente combate). La resonancia de un triunfo categórico ante González representa esa llama que enciende el aura del boxeo en los 10 mejores peleadores del mundo al momento.

¿En que posición te gustaría ponerlo? Eso lo dejo a tu criterio.

La otra vertiente del buen camino es ganar a como de lugar, ya sea dejando dudas o en una apretada y debatible decisión pero ganar. Como lo escribí al principio de este articulo, un triunfo de Gallo a estas alturas y de ese renombre es rotundamente crucial en este punto de su carrera.

Cualquier resultado adverso (teniendo en cuenta que Román ganó la primera) representa bajar expectativa y percepciones.

Recomendado para ti: Muhammad Ali y sus alcances insolitos dentro y fuera del ring

González vs Estrada en corre riesgo

En horas recientes ha circulado información sobre una negativa por parte de la esquina sonorense. Habría trascendido una entrevista donde Alfredo Caballero (Entrenador de Estrada) ha declarado que Eddie Hearn les ofreció una bolsa menor al millón de dólares, causando un conflicto en el acuerdo.

A su vez, se suma el siempre complicado trato de negociar con la esquina de Román González. Vela tajantemente por sus intereses a esta altura de su carrera y se ha convertido en una especie de Miguel Cotto a la hora de determinar los privilegios en un contrato de pelea.

Chocolate aún no se ha trasladado a su sede principal de entrenamiento en Estados Unidos, ha mencionado que 8 semanas de preparación no es suficiente y que no esta dispuesto a menos del millón (algo que si parece estar de su lado en el acuerdo contractual).

El reloj esta corriendo y el conteo regresivo al 13 de marzo se esta reduciendo muy rápido, el balón esta del lado del mexicano.

¿Por qué esta sucediendo esto?

Si bien la razón es incierta tenemos la certeza de que solo existen dos lados y alguno de ellos esta fallando.

Cuando se confirmó el combate en diciembre, el Gallo Estrada ni Caballero salieron a desmentir que dicho encuentro no era un hecho. Al hacerlo oficial debe estar clara la percepción económica.

El equipo del Gallo tenía prometido un millón y Hearn se echo para atrás o simplemente aceptaron un encuentro sin acordar la bolsa. Esto me parece completamente absurdo.

La gloria deportiva, económica y año de consagración para el Gallo

Estrada puede salirse de este combate o aceptar ser el lado B de esta ecuación, lo que representa ganar menos de 7 cifras en este combate (algo que no es un capricho) pero abriendo las puertas a por lo menos 3 peleas más con esa posible cifra.

Sería “Aceptable” arreglar como mínimo 800,000 USD para el mexicano y jugarse todo a la victoria puesto que, de ganarle a Román, se convertiría en el campeón indiscutido de la división y un Top 10 libra por libra pero…

¿Qué representa esto?

El panorama se ampliaría con oportunidad de cobrar 1 millón o más en una revancha ante González -contemplando 1 triunfo por bando-. También unificar ante Ancajas o Ioka (representando el lado A en cualquiera) y con la posición de exigir cuanto cobrar.

De salir victorioso en 2 combates de esos tintes en 2021, el de Puerto Peñasco entraría en un selecto sitio donde solo caben 5 en todo el mundo y cobran carísimo. Independientemente de lo que hagan el resto de los boxeadores el Gallo controla su destino.

En su orbita seguirían boxeadores con un alto perfil y de buena paga. Ya sea la opción restante entre el japonés y el filipino, la tercera con el tailandés o el mismo Inoue en una categoría superior -si es que sigue disponible en peso gallo dentro de un año-.

El Gallo Estrada y su cita con la historia del boxeo mexicano

La linea a seguir para Juan Francisco Estrada es recta pero muy delgada, el trayecto debe ser perfecto para estar ante la posibilidad de escribir con letras doradas su nombre en el boxeo mexicano.

A temprana edad y todavía con unos cuantos años por pelear, Estrada tiene la posibilidad de entrar en un Top 10 de nuestro boxeo, sea cual sea posición en que lo quieras acomodar.

Vencer a peleadores como Viloria, Melindo, Segura, Rungvisai o Cuadras, le ha valido para ganarse el reconocimiento de un exigente pueblo. México ha sido cuna de grandes campeones y ante resonantes (posibles y futuras) victorias.

La cita esta pactada, de ganar el Gallo a González y un campeón más puede adquirir un lugar importante en nuestra historia este mismo año.

Para él no hay suerte, solo será trabajo.

Difunde este articulo a todos lados

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *