Don King cumple 91 años: Mauricio Sulaimán le escribe una carta

Don King

Para Don King: Texto extraído de la carta que ha escrito el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán

El día de hoy, sábado 20 de agosto Don King esta cumpliendo 91 años, es por eso que decidí dedicarle esta columna a este ícono que sin duda es uno de los hombres más influyentes e importantes en la historia del deporte del boxeo a nivel mundial.

Hay libros y películas que describen la vida de Donald, pero no hay una producción oficial en la que cuente su vida, y tal vez nunca exista, porque se niega a hacerlo porque desea continuar con su carrera de promotor de boxeo.

En casi todas estas producciones biográficas se le presenta como un ser oscuro e incluso casi diabólico. Habría que estudiar quién ha producido estas películas, series, etc., y comprobar el interés que hay detrás de estos trabajos porque ninguno de ellos hace justicia a lo mucho que ha conseguido por el bien de nuestro deporte de tantas formas diferentes.

El famoso Don King nació en Cleveland. Creció en barrios conflictivos en medio de una sociedad en un momento en que la discriminación racial estaba en su apogeo en los Estados Unidos.

No conozco muy bien su infancia, pero en su juventud se dedicó a recolectar dinero de la famosa lotería clandestina de esa época llamada “números”. Eventualmente se casó con Henrietta, quien estaba a cargo de ese negocio.

Un día, mientras intentaba cobrar un saldo pendiente, surgió una disputa que derivó en una pelea en la que el deudor falleció. Este hecho fue lo que llevó a Don a pasar cuatro años en la cárcel. 

Eso fue lo mejor que le pudo haber pasado ya que dedicó ese tiempo a formarse y, sobre todo, a crear un proyecto de vida para sí mismo cuando fuera liberado. Leyó innumerables libros y creció inspirado por los grandes personajes de la historia de su país y de la humanidad.

La llegada de Don King al boxeo y su inicio como promotor

Al salir de prisión buscó la forma de limpiar su nombre ante la sociedad, y fue entonces cuando logró contactar al entonces campeón Muhammad Ali. Le ofreció hacer una pelea de exhibición para recaudar fondos con el fin de salvar un hospital que el gobierno había decidido cerrar por falta de fondos. Fue tal el éxito de aquel evento que además de salvar el hospital para seguir atendiendo a gente de su raza, Donald se dio cuenta de que el boxeo podía ser un enorme negocio.

Se convirtió en promotor de boxeo y así comenzó una carrera exitosa que abarcó siete décadas, desde la década de 1970 hasta la de 2020.

Los programas de boxeo promovidos por Don King presentaban tres, cuatro e incluso cinco peleas de campeonato mundial en la misma noche.

“Rumble in the Jungle”, “Thrilla in Manilla”, “Thunder Meets Lightning” entre otras históricas peleas formaron parte de su creatividad. Fue Impulsor de una enorme cantidad de boxeadores mexicanos, ya quien le debemos gran parte del crecimiento de México hacia el boxeo mundial. Salvador Sánchez, Carlos Zarate, Lupe Pintor, Ricardo López, Miguel Ángel González, Chiquita González, Daniel Zaragoza entre muchos mas, y también el gran campeón mexicano Julio Cesar Chávez.

Así es como una carrera icónica como promotor de boxeo está cargada de campeones. Nombres como Muhammad Ali, Larry Holmes, Mike Tyson, Roberto Duran, Sugar Ray Leonard, Azumah Nelson, Terry Norris, Julian Jackson y más de cien otros campeones que ha promovido. 

Don King ha promovido más de 500 peleas de campeonato mundial. Ha pagado un millón de dólares en una pelea a más de 100 boxeadores. Ha promovido o copromocionado siete de los 10 pay-per-views más exitosos en la historia del boxeo.

El icónico look de King que se volvió una marca mundial

Su icónico look, con ese peculiar peinado con el pelo de punta, está considerado como una de las acciones publicitarias más audaces de la historia. Esto ha servido como casos de estudio en las más prestigiosas universidades, así como en diversas agencias de marketing del mundo.

Según Don, cuenta que un buen día después de bañarse, mientras se miraba en el espejo pidiéndole a Dios una señal para buscar el éxito. Sus rizos comenzaron a desdoblarse, volviéndose rectos uno a uno, “Ping, ping, pum, ping”. hasta que vio como su cabello se había convertido en una corona. Puede caminar por cualquier calle del mundo, entrar a cualquier restaurante o tienda y aun así causar conmoción entre quienes lo ven. Es, sin duda, uno de los personajes más reconocidos de la historia del deporte.

Recomendado para ti: Luis Ortiz: Voy a noquear a Ruiz, te garantizo no va a la distancia


Adquiere la Membresía Ringside y disfruta todas las peleas y el mejor streaming de boxeo presionando aquí

Sígueme en las diferentes plataformas de GDP con un solo clic y no te pierdas del mejor contenido boxístico:

Facebook | Instagram | YouTube | Tiktok | Twitter

Difunde este articulo a todos lados

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *