Canelo vs Munguía: Por Luis Niño
Este sábado se inaugura un mes de intensas peleas de boxeo. Canelo Álvarez, el autodenominado “Rey de las 168 libras”, se enfrenta al tijuanense Jaime Munguía, un joven de 27 años que busca la gloria al intentar arrebatarle al tapatío las correas que ostenta de todos los organismos de boxeo.
Empecemos directo, en cierta medida es cierto que a Jaime le cayó la pelea de rebote, pero eso no significa que esté imposibilitado para dar la sorpresa.
El “Canelo Team” tiene bastantes años escogiendo rivales a modo. rimero evalúa las deficiencias de sus posibles contrincantes y después toma la decisión de a quién elegir, una táctica que no la inició él, pero que se la aprendió muy bien a Floyd Mayweather Jr.
En este 2024 las cosas no fueron sencillas para Saúl Álvarez pues la presión mediática generada en redes sociales, prensa digital y escrita, así como la andanada de críticas por parte de los seguidores al boxeo, pusieron tras las cuerdas al “Canelo Team” al exigirle, de una vez por todas, que asumiera el reto de enfrentar a David Benavidez, su retador mandatorio desde hace más de 2 años por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Situación que finalmente no ocurrió, pues ante el tardado análisis realizado por Eddy Reynoso para escoger rival. A principios de marzo se anunció que el peleador seleccionado era Jaime Munguía.
Sorpresa o no, fue una noticia de esperarse, los rumores de un enfrentamiento entre ambos pugilistas ya venían haciendo ruido en el mundo del boxeo.
Recientemente Erik “El Terrible” Morales (quien duró entrenando a Jaime Munguía por 4 años y medio) declaró para su programa de Youtube, Un Round Más, que quizá el equipo de Canelo estaba infravalorando las habilidades de Munguía y quizá por eso la pelea se había concretado. o que a su parecer es un error, ya que Jaime tiene todo para salir victorioso.
Canelo: De habilidades y más
La pelea está inclinada hacia un triunfo de Saúl, así lo pronostican las casas de apuestas y la mayoría de los especialistas. in embargo, cuando se entra a un análisis detallado, se puede apreciar que la pelea tiene varios factores que la pueden hacer peculiar.
Por parte de Canelo podemos decir que no es un mal peleador, cualquiera que diga lo contrario simplemente desconoce de boxeo.
Esto no quiere decir que Canelo sea un fuera de serie o un talento de esos que se dan cada generación. o, no hay que confundir peras con manzanas. Canelo es un gran peleador, pero no es un fenómeno como lo quiere vender Eddy Reynoso.
Tiene la fortuna de que le ha tocado pelear en una era de boxeo (en las divisiones donde ha competido) donde no abunda tanto talento como solía suceder en la década de los 80’s y 90’s.
Empero, tiene cualidades a destacar, su movimiento de cintura, el volado de derecha que lanza de manera ascendente o descendente según el rival al que enfrente, su gancho al hígado y, lo mejor, su defensa.
Canelo es un contragolpeador. Se ciñe bien a su compacta guardia, y no suele gastar golpes, menos ahora que va rumbo a los 34 años, es calculador y tiene buenas fintas.
Una de ellas, que le ha funcionado muy bien, es amagar con la mano izquierda simulando que tirará un gancho al hígado y cambiarla por un gancho de manera ascendente al parietal o frontal de sus contrincantes.
Álvarez ha demostrado tener buena quijada, ha soportado golpes fuertes de boxeadores como Daniel Jacobs, Erislandy Lara o Gennady Golovkin, por mencionar algunos.
Aun así, la mayor ventaja que tiene actualmente es su experiencia y su palmarés.Ahora bien, no abordaré aquí los detalles y rumores que han perseguido su carrera, eso se los dejo para otra ocasión, que de ahí hay mucha tela de donde cortar.
¿Y Jaime Munguía?
En el caso de Jaime Munguía su boxeo es completamente diferente. Jaime es un boxeador que define en gran parte el llamado “estilo mexicano”.
Antes de Freddie Roach, Munguía era un noqueador nato, un peleador con mucha pegada, que salía a terminar con sus rivales; era un peleador muy frontal que no solía quebrar la cintura.
Tal vez porque no sabía, pero que tiraba volados con ambas manos que eran capaces de derribar a cualquiera.
“El Terrible” Morales intentó, sin mucho éxito, componer su defensa, enseñarle a recibir menos golpeteo, situación que ha mejorado muchísimo con el legendario Freddie Roach.
Con Freddie, Munguía no deja de lado su agresividad, tiene el mismo instinto “asesino”. Más ahora tiene un mejor movimiento de pies, ha aprendido a utilizar sus cualidades de mejor manera, en sus últimas contiendas ha peleado a la media y larga distancia usando su jab.
Lanza su recto de derecha con mucha fuerza y rapidez y, sin olvidarlo, ha perfeccionado muchísimo su golpeo al cuerpo.
Ver los videos de los manopleos que hace con Freddie Roach y compararlo con lo que hace arriba del ring, da cuenta de que Jaime Munguía es un peleador inteligente y que aprende muy rápido.
Lamentablemente aun sigue recibiendo muchos golpes que no debería, pero sucede por su afán de querer noquear cuando ve a sus rivales dañados.
Jaime Munguía no la tiene nada fácil (aunque su juventud y hambre pueden sacarlo adelante) peleará en contra de Canelo en Las Vegas donde, como bien dice Julio César Chávez, los jueces “hasta la cartera te roban.”
Para ambos pugilistas el público estará dividido lo cual reflejará paridad en cuanto a apoyo. ¿Será una victoria para cualquiera vía knock out?
Ya para irnos
Eso no lo sabemos, lo que sí es un hecho, es que Canelo la lleva de ganar. o obstante, la división ya necesita un recambio generacional, necesita que las cinturones del CMB, OMB, FIB y AMB, ya no estén secuestrados y sobre todo necesita de buenas peleas y esperemos que este sábado tanto Saúl como Munguía nos regalen el inicio de un mes de puños y golpes de aquellos de la vieja escuela.
Al parecer Oscar de la Hoya desconcentró a Canelo en la conferencia de prensa del pasado miércoles, igualmente un fanático sacó de sus casillas a Saúl con un cartel sobre su miedo a enfrentar a Benavidez y, la cereza del pastel, se dice que “El Bandera Roja” estará presente en la pelea en ringside… hay indicios de que quieren distraer a Saúl, pero eso está por verse.
Incluso (ya, ahora sí la última y nos vamos) Canelo ha manifestado que el mismo sábado, después de vencer a Munguía, puede derrotar a Benavidez, una más de las tantas desafortunadas declaraciones de quien ha dicho “no tenerle miedo a nadie” pero sus acciones dictan lo contrario.
Más como se suele decir, calladitos nos vemos más bonitos, que el último que declaró que podía con dos, terminó inconsciente viendo las mamparas gracias a un derechazo de Anthony Joshua, ¿o no Ngannou?
Sigue a Luis Niño y sus colaboraciones boxísticas en sus redes sociales y en los diferentes espacios de GDP:
Facebook: Luis Niño
Instagram: fuser_ns
X: LuisDNS86
Solicita una PRUEBA GRATIS de la Membresía Ringside y disfruta el boxeo presionando aquí