Brian Castaño y el empate con sabor a victoria ante Jermell Charlo

Brian Castaño vs Jermell Charlo
Amanda Westcot – Showtime

Brian Castaño se adentró en el juego de los “Lions Only” y salió bien rasurado al ring para darle a Jermell Charlo la pelea más dura de su carrera. Anoche en el AT&T Center tuvimos fuegos artificiales y debía salir un campeón absoluto en las 154 libras, no obstante la percepción de los jueces era otra, dieron un empate y ambos se fueron como llegaron.

El aficionado en general y centralmente el latinoamericano ha mostrado un profundo descontento por la resolución al combate. Frases como “Robo” o “para ganar en EU hay que noquear” han sido las preferentes entre la opinión publica.

He mencionado en repetidas veces que cuando una pelea es cerrada (sin importar a quien favorezca) usar la palabra “Robo” es infame, solo sirve para distorsionar la percepción publica y alimentar la polémica general.

El resultado de anoche puede parecer injusto pero estirando la liga el empate no es descabellado, si usted juzgo la pelea 117-111 para cualquier lado es un hecho que su apreciación esta sesgada. Ni Charlo apaleó a Castaño ni el argentino al americano.

El “Boxi” como es bien conocido salió a ejercer un boxeo en la corta distancia desde los primeros asaltos, un plan de pelea que sin lugar a dudas le costó imponer en la primera mitad. Charlo estableció condiciones con el jab desde el inicio y con eso un manejo de distancia esencial. Conforme iba transcurriendo el combate esas brechas se empezaban a cerrar.

Brian Castaño en la segunda mitad

La presión comenzó a surtir efecto, para la segunda parte Castaño logró causar estragos en el físico de Charlo y por grandes lapsos lograba acorralarlo contra las cuerdas, en esa posición era donde el argentino lograba hacer daño reduciendo las brechas entre ambos. Los golpes entraban con certeza al campeón unificado pero su gran condición y asimilación le permitieron salir de aquellos embates sin profundo daño.

Castaño tenía por grandes pasajes a Jermell Charlo ahí, disponible en la corta distancia de espaldas al filo del ring y no soltaba todo su arsenal. Algo cierto es que el contragolpe de Charlo era potente y veloz como para atentar con un ataque hambriento y desquiciado.

En dos ocasiones el Boxi lo intento y salió severamente lastimado, fue en ese momento que vi en la tónica del combate un resultado para cualquier lado.

Brian Castaño

No era Jermell Charlo que tenía el combate controlado, tampoco el tipo que más estaba presionando e incluso quién menos conectando pero si tengo algo claro: Era el “Ironman” el que más daño estaba causando con sus impactos.

Con el tonelaje de un semipesado y las ventajas de altura o alcance de su lado, el gemelo provocaba estragos en Castaño quien en más de una ocasión se vio tocado. No estoy diciendo fuera suficiente para atribuirse el pleito pero si se fijan tampoco digo que el empate sea descabellado.

Seamos sinceros señores, si bien es imposible que Charlo haya ganado en alguna tarjeta 117-111 tampoco es una realidad justa dar esa misma puntuación pero a favor de Castaño como lo hicieron Juan Larena y otros 2 periodistas argentinos.

Los numeros según Compubox #CharloCastaño.

La afición en general suele volcarse a los números para demostrar o tratar de imponer su razón como si fuera la comprobación de una cuenta aritmética, cuando en realidad para lo único que sirven en peleas cerradas es para respaldar una simple opinión.

Castaño vs Charlo: Compubox

La tabla arroja que Castaño conectó 1.2% más que Charlo en total de golpes al cuerpo, o que el campeón unificado metió 42 jabs al cuerpo más que el de la OMB ¿Son estas sus grandes conclusiones?

El indicador de rendimiento más clave en el boxeo se basa en quien fue el peleador que causó más daño del que recibió. La tabla no lo va mostrar y lo que vimos en la pelea nos hace dudar, entonces…

¿Si nada quedó claro entre ambos porque nos esmeramos en usar el adjetivo “Robar'”?.

La tarjeta del juez que marco 117-111 si esta literalmente para la chingada así como quien vio ganar a Brian Castaño de la misma manera, el tiro fue más cerrado de lo que un aficionado lleno de emociones y favoritismo proyecta.

Mi veredicto tras ver 2 veces la pelea

En mi segundo y correctivo juicio nada cambió desde que la pelea dio inicio. Puntué la pelea 115-113 a favor del argentino sin miedo a debatir algunos asaltos y cambiar mi veredicto pero el resultado es el mismo. Muy cerrado sin lugar a dudas pero a fin de cuentas el mismo.

El empate de esta contienda resulta para Brian Castaño una victoria moral por ser él quien saliera como desfavorecido. Es difícil viajar al patio ajeno para destronar al local y eso no solo pasa en Estados Unidos, también en México, Argentina y en otro sitios donde las charras cuentan “para empatar hay que matarlo”.

Si de antemano Castaño sabía eso, el empatar es culpa de él por no haber liquidado a Charlo, algo que el hermano de Jermell sabe de antemano.

El empate en si no es tan malo, evitó el malestar de que la decisión se inclinara para algún lado, le deja a Castaño un dulce sabor a victoria, su título en mano y la más grande bolsa de su carrera seguramente para fines de este mismo año.

Por su parte Charlo se ha quedado con sus 3 campeonatos, una lección por subestimar al contrario y el aprendizaje que la jungla deja cuando al mismo león le sale otro de su especie pero rasurado.

¿Qué es lo que se viene?

Sin dudas tendremos Jermell Charlo vs Brian Castaño 2 para finales o principios de año.

Recomendado para ti: Nicolino Locche: El intocable púgil argentino que se convirtió en ídolo

Súbete al ring de GDP en las distintas plataformas y no te pierdas del mejor contenido de boxeo libra por libra

Youtube
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *