Boxeadores que han intentado ganar un título subiendo dos divisiones

boxeadores

Boxeadores subiendo de categoría abundan en la historia del noble arte. A lo largo del tiempo varios han buscado la gloria más arriba como un mérito deportivo. No obstante, todos fueron regidos por distintas condiciones las cuales determinaron rumbo en el combate.

Con el anuncio de Canelo vs Jermell Charlo los cuestionamientos están a flor de piel. Es por ello que a continuación vamos a repasar ejemplos, desde los más viejos a los más recientes para tener perspectiva más clara de lo que se viene.

Los que lograron subir y reinar en 2 divisiones de golpe

En 1938, el legendario Henry Armstrong reinaba en la división de peso pluma cuando decidió ir en busca de un reto mayúsculo llamado Barney Ross, el sólido y temido campeón de peso welter que había terminado con la carrera de varios.

Lo de Armstrong es un suceso inaudito. Sin condicionantes de ningún tipo ni divisiones intermedias fue de 126 a 147 para darle al entonces campeón una paliza de 15 asaltos en lo que hoy sería tan absurdo como escalar 4 categorías de golpe.

Tan solo unos meses después de destronar a Ross, Henry bajó al peso ligero para agenciarse la triple corona del boxeo con mayor valor en la historia.

Tuvieron que pasar 43 años para que Mike Spinks apaleara a Larry Holmes con un mérito similar. Lo hizo brincando del peso semi pesado a reinar en el peso completo.

2 años más tarde Sugar Ray Leonard buscaba la hazaña, salir del retiro y subir desde el peso welter ante el indestructible campeón de peso medio Marvin Hagler. Los resultados fueron positivos pero circunstancias diferentes entre otros boxeadores.

Leonard obtuvo una decisión tan controversial que quedaría marcada como uno de los malestares más grandes del boxeo. Derivado de esto Hagler optaba por el retiro definitivo.

Roy Jones también lo consiguió ir del semipesado hasta el completo. Venció a un decadente John Ruiz que así hubiera pesado 300 libras no sería capaz de defender con éxito aquel título.

Luego llegó Manny Pacquiao desde el peso ligero para exprimir a Oscar de la Hoya con 145 libras y pegarle una dura paliza. Esta vez sin campeonato de por medio pero al final da lo mismo por el filipino.

En tiempos recientes Canelo Álvarez fue del peso medio a semi completo para noquear a Sergey Kovalev que reinaba de milagro entre otros 3 campeones como el más débil.

Recomendado para ti: Julio César Chávez noquea al Canelo Álvarez: No va haber otro como yo

Los que lo intentaron reinar 2 arriba y no lo lograron

En 1952, Sugar Ray Robinson desafió al campeón semipesado Joey Maxim sin condicionantes de ningún tipo y terminó recibiendo la paliza de su vida dejando en claro que el talento es una cosa y la talla es otra.

12 años más tarde el cubano-mexicano José Ángel Nápoles había reinado en las 147 y desafiaba al campeón mediano Carlos Monzón. El alcance y el poder del argentino fueron suficientes para detener al “Mantequilla” a medio pleito.

En tiempos más recientes Juan Manuel Márquez recibía la llamada de Floyd Mayweather. La tirada era concretar un combate en el que el mexicano subió de ligero a welter. Aquella noche podría ser el Dinamita quien fuera un 147 natural y Floyd el peso ligero, el resultado iba ser igual.

Luego se vino Kell Brook de los welter desafiando al campeón Gennady Golovkin en plenitud de condiciones. El resultado fue un abrumador KO con fractura de hueso orbital para el ingles, quedándose en otro de los boxeadores que cayeron en el intento.

Otra pelea sin razón de ser fue la noche en que Canelo Álvarez reventó al ya reventadisimo Amir Khan a quien no le bastó ser noqueado de mala manera en peso ligero. También buscó superarse yendo al peso medio y el resultado todos lo conocemos. Termino con los cables expuestos.

Años más tarde el cubano y doble oro olímpico Guillermo Rigondeaux subió del super gallo al super pluma para enfrentar al también 2 veces oro Vasyl Lomachenko. El Chacal dejó su invicto en la esquina y abrumado por el ataque del ucraniano que lo hizo ver inoperante y sumamente chico.

En 2019, Mikey Garcia se vestía de valiente y aunque ya había hecho un combate en peso súper ligero, decidió bajar para destronar en 135 a Robert Eastern. Luego subir a peso welter contra el perro más bravo, aun invicto y reinante Errol Spence.

La distancia, poder, talla y velocidad mantuvieron al californiano en la raya. Spence convirtió al peligroso Garcia en un tipo inoperante y le brindó su primer derrota.

¿Qué otros boxeadores recuerdas en una situación similar?

Adquiere la Membresía Ringside y disfruta todas las peleas y el mejor streaming de boxeo presionando aquí


Sígueme en las diferentes plataformas de GDP con un solo clic y no te pierdas del mejor contenido boxístico:

Facebook | Instagram | YouTube | Tiktok | Twitter

Comments 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *