Mikey Garcia ha decidido colgar los guantes con apenas 34 años de edad pero 1 de carrera y ha dejado asombrado a más de uno con su decisión.
Fue él mismo quien se encargó de dar la noticia cuando modificó la descripción de sus perfiles en redes sociales y agregó a ella “Boxeador retirado”.
Vamos a ser sinceros. A muchos aficionados nos deja cierto sentimiento de malestar puesto que, en primera se va con una derrota y en segunda, tiene capacidad para vencer algunos peces gordos en la actualidad pero nos vamos a quedar con las ganas.
Vamos a repasar la trayectoria de Mikey para hacer un juicio justo ahora que ha culminado
Los mejores momentos en la carrera de Mikey Garcia
La primer oportunidad titular no llegaba ante cualquier oponente. Era nada más y nada menos que ante Orlando Salido en el año de 2013. El teatro del Madison Square Garden fue el escenario ideal para mostrar una categórica victoria ante un oponente de jerarquía. El de Ventura se alzaba con el campeonato obteniendo una decisión técnica que, si no era eso, iba terminar en KO efectivo a su favor.
Tan solo 5 meses más tarde Garcia enfrentó a Juanma López y le dio una de las mayores palizas de su vida. La pelea fue unilateral pero también la primera de muchas consecuencias con la bascula. Mikey no lograba dar el límite de los plumas y dejaba el campeonato que le arrebató a Salido apenas en su primer defensa.
Luego de eso llegó una serie de victorias en las que Mikey parecía imparable. Triunfos contra Román Martínez, Juan Carlos Burgos, Elio Rojas, Dejan Zlaticanin (campeonato ligero), Adrien Broner y Sergey Lipinets (campeonato superligero) daban a Mikey sus mejores tiempos dentro del boxeo y un sitio en la lista libra por libra.
El prematuro declive de Mikey como boxeador
Luego de vencer a Juan Carlos Burgos, Mikey comenzó una disputa contractual con Top Rank que le impidió volver a los cuadriláteros en más de 2 años y medio.
La inactividad y la disputa por sus propios derechos se comieron los mejores años de su carrera, los más productivos en lo deportivo y en lo económico.
Elio Rojas le dio su regreso triunfal como agente libre pero conseguir combates no era cosa sencilla. Garcia comenzó a trabajar con PBC y si bien parecía intacto en condiciones ese tiempo inactivo fue un punto de inflexión.
Nuevamente se hicieron ver los problemas con el peso y el propio Mikey se encargaba de dejar claro que no le gusta rebajar.
Para 2017 ya estaba marcando 138 libras. Las desventajas físicas no eran un impedimento por su calidad pero si era claro que Mikey subía solamente de peso, no de masa muscular.
En 2019 decide enfrentar a un welter con cara de 154. Errol Spence le hizo ver su suerte conectándole golpes por todas partes y dejando claro que un buen peso chico no le gana a un buen peso grande. No obstante el daño al cuerpo estaba hecho. Para Mikey no hubo retroceso.
Se esmero por permanecer en el peso welter, luego de la estrepitosa caída ante Spence venció a un desgastado Jessie Vargas y por último, la peor noche en el andar de Garcia. Su dolorosa derrota ante el desconocido Sandor Martin.
La actualidad de Mikey Garcia
El californiano ha manifestado en diferentes ocasiones que el boxeo solo es un negocio para él. Garcia generó una fuerte suma económica que le ha permitido incursionar en productos de boxeo, CBD, bienes raíces, una compañía de plásticos y otros negocios.
Además, suele aparecer como comentarista en las diferentes plataformas como DAZN y Showtime, algo que seguramente se hará más cotidiano con su retiro reciente.
Mikey se ganó el cariño de la afición por su atractivo estilo para boxear, sin embargo el malestar por su retiro no prevalecerá para siempre. Quien mucho se ausenta pronto deja de hacer falta, solo queda decirle a Garcia, mucho éxito y muchas gracias.
Recomendado para ti: Canelo Álvarez enfurece y lanza múltiples amenazas contra Golovkin
Sígueme en las diferentes plataformas de GDP con un solo clic y no te pierdas del mejor contenido boxístico:
Facebook | Instagram | YouTube | Tiktok | Twitter
¿Quieres ver esta pelea y el PPV completo de #CaneloGGG3 además de todas las funciones en tu smartphone, sin anuncios y con calidad HD?
Adquiere la Membresía Ringside presionando aquí con 30% de descuento y disfruta todas las peleas en vivo y en directo