Boxeadores mexicanos sobresalientes han existido muchos a lo largo de la historia pero son pocos los que llegan a tener el aura de ser recordados por siempre, así como admirados por nuevas generaciones.
A continuación estas a punto de ver la crema y nata del boxeo azteca con un recuento de todos los que han sido exaltados como inmortales en el salón de la fama.
José Nápoles
En el año 1990, José Mantequilla Nápoles ingresó al selecto club de la eternidad dejando un enorme legado en los pesos welter. El cubano naturalizado mexicano defendió 15 veces sus títulos mundiales ante de dejar este mundo en 2019 y un recuerdo imborrable en el aficionado de antaño.
Rubén Olivares
Fue por tiempo la cara del boxeo y para muchos el mejor peso gallo de todos los tiempos. El púas hizo un récord de 89 ganados y 78 despachados antes de tiempo. Su ingreso al salón de la fama data desde 1991 y en 2003 la revista The Ring lo colocó en la posición 12 de los mejores boxeadores en todos los tiempos.
Salvador Sánchez
El próximo en ser embestido fue nada más y nada menos que la maquina interminable de Salvador Sánchez Narváez. El ídolo de Tianguistenco hizo lo que quiso a sus 23 años y fue por el 91 cuando quedo inmortalizado principalmente por sus triunfos sobre otros 3 miembros de Canastota. Sánchez es el más grande ídolo para el fanático al boxeo de abolengo.
Carlos Zarate
Acreedor de una pinchi pegada descomunal, quizás la mas cabrona en los pesos gallo pero no solo eso, también se ganó a pulso su lugar en el salón de la fama internacional.
En 1994 fue inmortalizado y con 63 despachados por la rápida en 66 pleitos es considerado por muchos entre los grandes noqueadores entre los boxeadores mexicanos. Sin duda un tipo bárbaro que no podemos dejar atrás.
Miguel Canto
Un maestro en la defensa y un ejemplo de pulcritud en técnica, embestido entre los eternos en 1998, el maestro de Yucatán reino por 4 años en los pesos mosca formando un récord profesional de 61-9-4.
Vicente Saldívar
Mejor conocido como el Zurdo de Oro fue un superdotado en los 60’s y poseedor de la izquierda más privilegiada en la baraja de boxeadores mexicanos. Ingreso al recinto de la inmortalidad en 1998 para dar paso a una generación de boxeadores sin igual.
Ultiminio Ramos
Otro cubano avecindado en México que también ha sido precursor de los aztecas en canastita, tras crear una marca de 55 triunfos, 7 derrotas y 4 empates fue entronizado al salón de la fama de NY en el año 2001.
José Isidro Cuevas
Mejor conocido como Pipino también esta en la selecta lista de los que han escrito su nombre con letras de oro, el noqueador de Santo Tomas construyo una temible fama de noqueador despachando a 31 de sus 35 oponentes por la ruta corta e inducido en el año de 2002.
Carlos Palomino
El sonorense también reinó en la división de las 147 y fue ahí donde consolido una carrera que lo colocaría en un sitio chingón dentro del boxeo azteca. del 72 al 98, Palomino demostró su gallardía ante los mejores ganando a pulso el aura de la eternidad en 2004.
Alberto Arizmendi
Si de ponernos históricos de trata es necesario mencionar a Alberto Baby Arizmendi, nuestro siguiente miembro del salón de la fama quien también ingreso en 2004 al recinto, 42 años después de fallecido. Arizmendi dejo este mundo en 1962 pero dejo una figura resonante desde los años 30’s.
Daniel Zaragoza
Mejor conocido como el zurdo de Tacubaya fue exaltado en el mismo 2004 y es uno de gallos mas bravos boxeadores mexicanos ha dado. Sin duda uno de los miembros mas queridos y recordados por todo aficionado.
Humberto González
Humberto González mejor conocido como la chiquita le dio prestigio a la división mas pequeña de este deporte. Ostentando una marca de 43 ganadas, 3 perdidas y 30 KOs logró alcanzar un lugar privilegiado en la fama por el año 2003.
Ricardo López Nava
Forjó un impresionante récord que le valió para ser considerado en el selecto listado en el año de 2007. El finito se retiro invicto con 51 peleas y 38 KO’s, razón suficiente para estar inmortalizado.
Julio César Chávez González
El mejor de los boxeadores mexicanos y el más importante representante en el salón de la fama. Con marca de 107 ganadas, 6 perdidas, dos empates y 86 KO’s el gran campeón mexicano reclamo su merecido lugar en 2011 quedando para siempre en la memoria del aficionado y en la eternidad.
Óscar de la Hoya
El mexicoamericano Oscar de la Hoya también entra en este conteo y es que, de padres mexicanos, el Golden Boy triunfó en lo aficionado y en lo profesional, alcanzando su privilegiado lugar de la lista por el 2014.
Guadalupe Pintor
Lupe tardó en entrar pero sin lugar a dudas tiene bien ganado su sitio en la lista de la inmortalidad. Gracias a su estilo, un récord de 56-14-2 con 42 y grandes guerras grabó su nombre en NY desde 2016.
Marco Antonio Barrera Tapia
No puede quedar fuera de esta lista. El campeón mundial en 3 divisiones fabricó una sorprender marca de 67 ganadas, 7 perdidas y 44 noqueados. Esto le valió para ser inducido con todo merecimiento al recinto en 2017.
Erik Morales Elvira
El orgullo de la zona norte es imprescindible en el salón de la fama y es que el gran Erik Morales se ganó a pulso su lugar pero no solo eso. El terrible se posicionó como uno de los favoritos de la afición dejando un emocionante récord de 52 ganadas, 36 KOs y 9 perdidas.
Juan Manuel Márquez
Es el final de una generación que brindaba peleas llenas de acción y uno de los mejores contragolpeadores con estilo mexicano. Con una marca de 52 ganadas, 7 tropiezos, 1 empate y 40 anestesiados, el Dinamita entrara en la historia con una ceremonia que incluye la clase 2020 y 2021.
Otros mexicanos que han entrado al salón de la fama y merecen una mención honorifica en este espacio son:
José Sulaimán (presidente honorario del CMB)
El Cuyo Hernández (Entrenador de boxeo)
Nacho Beristain (Entrenador de boxeo)
Cobra Mendoza (Entrenador de boxeo)
Boxeadores mexicanos en el del salón de la fama: VIDEO
Aquí esta la pieza que hice sobre todas estas grandes leyendas del deporte así que aviéntatela y dime cual de estos es tu favorito:
Recomendado para ti: José Luis Ramírez, el campeón olvidado que debe ser inmortalizado
Súbete al ring de GDP en las distintas plataformas y no te pierdas el mejor contenido de boxeo libra por libra
E Roberto garcia tha Tijuana
[…] Recomendado para ti: Boxeadores mexicanos exaltados al salón de la fama […]
Oscar de la Hoya es descendiente de mexicanos, pero él es ciudadano americano y todas sus peleas internacionales, siempre defendió la bandera de USA y le tocaron el himno de allá, desde que ganó el oro en las olimpiadas…
Ojalá hubiera peleado por México.